La balnearioterapia puede aliviar los síntomas psicólogicos de la pandemia por Covid-19

La balnearioterapia puede aliviar los síntomas psicólogicos de la pandemia por Covid-19

La pandemia de COVID-19 en sí misma, pero también las medidas de contención y prevención, tienen consecuencias sobre la salud mental que los balnearios pueden aliviar o tratar.

¿Cuáles son las repercusiones del confinamiento en la salud mental? Ésta es la pregunta a la que la ESPA (European Spas Association) ha querido responder publicando un artículo, elaborado por el Dr. Olivier Dubois, psiquiatra director de los baños termales de Saujon (17), y Margrét Grímsdóttir, directora de atención de la medispa y la clínica de rehabilitación en Heilsustofnun, Islandia. Los dos profesionales de la salud también debaten los valores añadidos de los balnearios y balnearios europeos en la gestión de estos trastornos.

Para empezar, los autores aseguran que no se debe subestimar el impacto psicológico individual y colectivo de la pandemia de COVID-19. Por lo tanto, es probable que surjan varios traumas de una crisis de salud tan inesperada: el miedo a la enfermedad y el riesgo de muerte, la violencia del exceso de información y las ansiedades relacionadas con el confinamiento. En efecto, aunque el aislamiento es necesario y generalmente entendido por la población, se destaca la aparición de diversos trastornos provocados por esta medida, en particular por la falta de interacción social prolongada. Los síntomas mencionados son insomnio, fatiga y quejas psicosomáticas de dolor atípico, opresión, malestar. Esto puede conducir a estados depresivos reactivos e incluso a un trastorno de estrés postraumático combinado con estados depresivos prolongados, ataques de pánico, etc.

Se empiezan a publicar los primeros resultados de los estudios sobre estas consecuencias psicológicas. Por ejemplo, el trabajo realizado por el Centro de Salud Mental de Shanghai muestra que el 35% de la población encuestada experimentó angustia psicológica debido a la pandemia de coronavirus y el 5% trastornos graves, incluida la intención suicida. Paralelamente, un artículo publicado en The Lancet permitió recopilar más de 3.000 artículos sobre las consecuencias del confinamiento en 10 países. Informa no solo de estrés postraumático, sino también de confusión e ira patológica. También se cita una encuesta de OpinionWay realizada para Empreinte Humaine, una firma consultora de calidad de vida en el trabajo. Realizado entre 2.000 empleados, revela que el 44% de las personas se encuentran en una situación de angustia psicológica. Se quejan de una carga mental creciente y temores sobre el futuro. Las principales fuentes de estrés son la hiperconexión, la sobrecarga paradójica de trabajo, las dificultades para conciliar la vida privada y el trabajo, etc.

Balnearioterapia para trabajar los mecanismos de defensa y el manejo del estrés

Para satisfacer las crecientes necesidades de apoyo psicológico, el Dr. Dubois y Margrét Grímsdóttir señalan que será necesario desarrollar programas adecuados. Luego plantearon tres ventajas de los centros termales: atención sintomática, apoyo psicológico y desestigmatización.

A continuación, se cita como ejemplo la ciudad balneario de Saujon, especializada en enfermedades psicosomáticas. En particular, un proyecto relacionado con un hospital militar destinado a atender a los soldados que sufren estrés postraumático prolongado, cuyos métodos podrían adaptarse al contexto de una crisis de salud. El objetivo es trabajar los mecanismos de defensa y los procesos de resiliencia a desarrollar.

Otro ejemplo es la medispa islandesa de Heilsustofnun, ganadora del premio a la innovación ESPA. El centro ha instituido un programa de “gestión de la vida sin estrés” que tiene como objetivo ayudar a los pacientes a recuperarse del agotamiento, cuidar su salud y hacer frente a situaciones estresantes. El dispositivo también se basa en la conciencia de la salud, el fortalecimiento de las habilidades físicas y la resistencia, la reducción del dolor físico y la mejora de la salud mental y la calidad de vida. Para ello, el centro ofrece tratamientos termales (balneoterapia, barro, etc.), sesiones de meditación mindfulness, ejercicio físico, conferencias, sesiones de educación terapéutica, etc.

También se destaca un experimento de la Universidad de Viena, que destaca los beneficios de la hidroterapia en el bienestar de los pacientes. Lanzado en enero de 2001, muestra una mejora significativa de un tratamiento en un balneario durante 3 semanas sobre las quejas, el dolor, la fatiga y el estado de ánimo. Efectos que pueden durar hasta 1 año después del tratamiento por determinadas características.

 

Vía: Aquae-Officiel

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.