Memorias médicas

RECORRIENDO NUESTRA HISTORIA

A lo largo del siglo XIX los Directores Médicos del balneario, fueron documentando numerosos casos de curaciones de nuestras aguas en sus Memorias Médicas. Estas memorias están depositadas en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

REUMATISMO

El agua de Las Caldas de Partovia ha tenido siempre gran éxito en las curas de enfermedades de carácter reumático y traumatológico, como atestigua el caso documentado de un labrador de 40 años acometido de graves dolores en cadera y rodillas. Probó sin éxito otros tratamientos lo que le hizo acudir a tomar los baños a Las Caldas de Partovia. Se le pautó un tratamiento de 18 baños con el que se sintió restablecido.

AFECCIONES DERMATOLÓGICAS

Nuestra agua ha sido conocida a lo largo de la vida del balneario por su efecto favorable en el tratamiento de enfermedades dermatológicas. Ahondando en nuestras memorias médicas, hemos encontrado diferentes casos que corroboran esta fama. Entre ellos, la historia de un hombre de 39 años con una seria afección cutánea que se le extendía por diferentes partes del cuerpo. Había buscado alivio en baños con otras aguas y en la ingesta de diferentes medicamentos sin notar mejoría, por lo que decidió acudir a Las Caldas de Partovia para tomar los baños. Se le pautó un primer tratamiento de 20 baños que hizo que el problema remitiera. Al pasar los meses, el hombre que seguía teniendo alguna molestia, se le pautó un tratamiento de 24 baños con el que se consiguió la cura total. Otro caso que llamó nuestra atención, es el de un clérigo de 43 años, afectado de vivos dolores en la articulación de la rodilla derecha, acompañado de inflamación, úlceras y falta de movimiento. Acudió a Las Caldas de Partovia, tomando 30 baños. Al mes de haber tomado los baños, el clérigo vio recuperadas sus heridas y restablecido el movimiento de la articulación.

RETENCIÓN DE ORINA

En las memorias médicas de 1848 encontramos el caso de un labrador de 64 años de edad, que comenzó a sentir dolores en la zona baja del abdomen con problemas para evacuar la orina (iscuria). El hombre tomó una primera serie de baños con las que comenzó a evacuar orina gracias a lo que sintió gran alivio aunque sin curarse totalmente. Al cabo de los meses acudió de nuevo a hacer uso de las aguas Las Caldas de Partovia tomando 18 baños a 28ºC de 35 minutos. Estos baños junto con el apoyo de otras técnicas, tuvieron como resultado la cura total de su enfermedad.

CIÁTICA

Entre los numerosos casos de curaciones que hemos recopilado de las Memorias Médicas del balneario, nos llamó la atención el de una mujer joven que presentaba un fuerte dolor en el nervio ciático. No podía valerse por sí misma, necesitando ayuda para la más mínima tarea lo que le hacía pasar largos periodos en la cama. La mujer ya había recorrido varios balnearios sin conseguir alivio alguno cuando decidió acudir a Las Caldas de Partovia. Aquí el médico le indicó que tomara una serie de baños, (30). Sorprendentemente al cuarto baño consiguió pasear sin ayuda alguna y, al acabar el tratamiento ya estaba restablecida por completo.

LUMBAGO

Manuel era un joven labrador que acudió a las Caldas de Partovia aquejado de un lumbago tan acuciado que sentía adormecidas las manos y paralizadas las piernas. El médico del balneario le pautó un tratamiento de 30 baños con los que el labrador recuperó la movilidad de las extremidades y la sensibilidad de las manos y sintió un notable alivio en la zona lumbar.